Proyecto

1.      Título del proyecto investigativo: “El oficio crítico de Ángel Rama: a propósito de la polémica entre Vargas Llosa y García Márquez.”

2.      Problema investigativo

     El presente proyecto de investigación aborda la pregunta: ¿Cuál es la (vigencia de la) propuesta crítica que da Ángel Rama frente a la polémica entre Vargas Llosa y García Márquez sobre el compromiso político y social del escritor latinoamericano?

     Las posibilidades de hablar sobre la función política y social del escritor latinoamericano, sin generar polémica, no existen, aún más, cuando se tienen en cuenta las controversias que aquella inquietud ha generado y puede seguir generando dentro del ámbito de la crítica e intelectuales en general. No obstante, es necesario advertir que nuestro interés investigativo se centra en un determinado momento de la literatura y la cultura latinoamericana. Por eso, apoyándonos en Ángel Rama descubrimos que la controversia surgida entre García Márquez y Vargas Llosa, no puede dejarse en el olvido, ni mucho menos pasarla por alto sin haberla analizado y comprendido eficazmente. Además, porque hasta el momento, entendemos que por parte de García Márquez esa función del escritor se da de una manera <comprometida>, por razón de que éste escribe de acuerdo a sus ‘convicciones’, las cuales responden a los “problemas-temas” (García, M. G “&” Vargas, Ll. M. 1967, p. 49).  que le “demanda” la sociedad, mientras, que en Vargas Llosa, esa función no siempre tiende a ser <comprometida>, pues para él, el escritor no siempre obedece a sus ‘convicciones’, ya que en ocasiones puede contradecirse, y esto sucede cuando inconscientemente obedece a sus “obsesiones”. (García, M. G “&” Vargas, Ll. M., 1967, p. 43) Por estas razones, dichas controversias van a ir en consonancia con la función política y social que el escritor le puede dar a la literatura, originando posteriormente la discusión de una literatura <comprometida> con la realidad.

     En seguimiento del rastro a la polémica, observamos que ella renace cuando Vargas Llosa publica Historia de un deicidio [1], donde el escritor peruano basándose en los escritos de García Márquez, polemiza por una parte, cuando postula la existencia de una función social de la literatura y otra desde el punto de vista individual, entrando así, en discusión ya no con su anterior opositor, sino con el crítico literario uruguayo Ángel Rama, donde se revela un nuevo renacer de la polémica, que se puede evidenciar cuando el escritor peruano le corrige a Rama: “una definición se refiere al problema individual de la literatura y otro al problema social: ambos existen, se condicionan y modifican mutuamente y yo nunca he pretendido segregarlos, como hace Rama, al reducir la literatura, según el patrón positivista, a su exclusiva función social” (Ediciones Corregidor, s,f., p. 16).

     Consideramos que la cuestión se torna aún más controversial cuando se observa que Ángel Rama, a pesar de la aclaración que le hace Vargas Llosa, se obstina en tratar de rectificar a su rival, haciéndole notar que esa función es netamente social, pues Rama tiene en cuenta que sean cuales sean las funciones dadas a la literatura dentro de un determinado momento histórico, ellas siempre surgen de una fuente común que es lo ‘social’ y, que evidentemente, esas funciones se proveen de sentido porque responden a sostener algo concreto, que en ultimadas cuentas y a similitud de García Márquez son: las demandas culturales que una sociedad hace a sus escritores, las cuales, se relacionan “directamente con el problema social y político” (García, M. G “&” Vargas, Ll. M., 1967, p. 47). Al final, para Ángel Rama, ejerciendo su oficio de crítico, no es claro si hay un acuerdo de solución a la polémica originada entre Vargas Llosa y García Márquez. Ciertamente, las posiciones de ambos polemistas muestran la gran contribución que hace el escritor (tanto García Márquez como Vargas Llosa) para descubrir aspectos nuevos de la realidad, pero no dejan claro, en definitiva, si el escritor hace esa tarea de una forma <comprometida> con su realidad, es decir, si verdaderamente escribe de acuerdo a lo propuesto por Ángel Rama, esto es, respondiendo pura y netamente “a una demanda de la sociedad” (Ediciones Corregidor, s,f., p. 10).

     Al hablar del compromiso político y social del escritor latinoamericano, se debe tener en cuenta uno de los acontecimientos históricos, sociales y políticos más importantes para Latinoamérica en el siglo XX, en especial para la literatura: la Revolución Cubana, a partir de la cual varios escritores[2] han venido tratando de dejar claro, el puesto y la función que les corresponde dentro de la sociedad, como lo podemos descubrir durante el conocido ‘Caso Padilla’[3], que muestra todas las implicaciones que pueden surgir cuando un escritor en ciertas circunstancias se compromete con algunos poderes políticos de la sociedad. Todo esto no puede dejarse en el olvido, máxime, cuando hemos encontrado nuevos puntos de vista acerca de la problemática, pues con Vargas Llosa y García Márquez vemos que puede surgir una aclaración del <<compromiso>> que el escritor en ciertas circunstancias asumió y, que aún hoy en día, puede seguir asumiendo. Además, aún se discute sobre la función del escritor como intelectual, porque ellos no dejan de ser causas de grandes controversias en la sociedad que los lee, escucha, venera y critica.

     Por otra parte, reconociendo que esta investigación parte del análisis de aquellas fuentes que producen los críticos literarios, se ve la necesidad de rescatar el papel de aquella crítica[4], ya que se comprueba que estos documentos, a pesar de que tienen la valoración de ser estudios que aportan al conocimiento de la literatura en general, o sea, como escritos meta-literarios, en muchos momentos trazan varios problemas para su estudio, por ejemplo cuando se señala que estos escritos –fuera de los pocos que existen- no dejan de estar más persuadidos por discursos políticos y religiosos de un determinado momento, junto a la problemática conducente a mostrar que las posiciones de la crítica literaria hoy en día, pueden estar respondiendo a un mero interés de búsqueda de mercado (marketing), es decir, sirven y se quedan solamente en promover nuevas obras literarias que salen al público sin suscitar nuevos conocimientos, o finalmente, como se vislumbró durante el momento que vamos estudiar, o sea, como una crítica policiaca que coartaba (censuraba) las creaciones literarias de los escritores latinoamericanos. Por ello, se trata de descubrir que la profesionalización del crítico literario si se ha venido desarrollando en nuestro medio, y, por eso, se presenta el papel crítico que desempeño Ángel Rama, de quién percibimos, se propuso fervientemente a dar una aclaración crítica literaria a la problemática planteada, dejándonos una propuesta para revitalizar, y a la vez una tarea crítica, la cual se nos convierte en el presente trabajo, en una hipótesis a esclarecer.


3.      Objetivos

3.1.            Objetivo general

     Mostrar la propuesta crítica que suscita Ángel Rama al interior de la polémica entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez sobre el compromiso social y político del escritor latinoamericano en el momento en que los escritores latinoamericanos definen su papel como intelectuales.

3.2.            Objetivos específicos

3.2.1.      Recuperar y mostrar el estado teórico y crítico de la polémica.
3.2.2.      Exponer la posición crítica de Vargas Llosa frente a la polémica.
3.2.3.      Exponer la posición crítica de García Márquez frente a la polémica.
3.2.4.      Examinar la propuesta crítica que proporciona Ángel Rama frente a la polémica.
3.2.5.      Contrastar las posiciones de los autores abordados frente a la polémica. (Conclusiones)

4.      Marco teórico

¿Qué es y para qué sirve una polémica?

     Este proyecto investigativo plantea la idea de que dentro del intercambio de ideas que aconteció en 1967 en Lima, Perú, entre Vargas Llosa y García Márquez si existió lo que se entiende por <polémica>. Por ello, el estudio parte de la base de orden teórica de fundamentar y dar a entender lo que es una <polémica>, sus clases, principios y características, para luego, poder así, pasar a analizar la <polémica>que se plantea, contrastándola desde el oficio crítico de Ángel Rama, frente a las posiciones de los dos grandes escritores-polemistas objeto de estudio.

     El interés por tratar de fundamentar la importancia de la <polémica> es muy vigente, por eso, sin pretender cimentar de forma histórica la explicación de lo que se entiende por <polémica>, –puesto que esto conllevaría emprender otra investigación– observamos la necesidad de enfocarnos para dicha explicación dentro de un contexto o realidad bien definida, que va a ser la latinoamericana. Es dentro de esta realidad que se genera el actual interés que hay por la <polémica>, la cual, cobra una relevancia muy significativa, pues son variadas las visiones a tener en cuenta, que sin embargo, constatamos a pesar de las diferentes perspectivas, van a dar el mismo funcionamiento o aplicación al concepto dentro de la realidad.

     Desde el punto de vista académico se puede inferir que existen varias clases de <polémicas>, que se clasifican conforme al área de estudio que afrontan o a la cual se aproximan: filosofía, política, religión, ciencia, arte. Todas las <polémicas> tienen como vital principio vincularse con alguna de esas áreas de conocimiento,  que evidentemente encierran las diferentes dimensiones de lo humano; por eso, cuando se habla de una polémica  proveniente  de los  deportes y del mundo publicitario (que promueven los medios de comunicación actualmente), se reconoce que esas polémicas, provienen, en verdad, de una realidad humana muy conocida y aceptada por todos, que en definitiva, se vincula con un saber o un discurso sobre algo ético o estético (Disciplinas de la filosofía). Además, como ya lo veremos más adelante, una <polémica> tiene también como principio surgir de acuerdo a un tema que contribuye a la comprensión de una problemática, para el desarrollo de un ‘ámbito’ cultural, académico o social. Las características de una <polémica> se vislumbrarán cuando hablemos de los “ingredientes-condiciones” indispensables que tendrá nuestra <polémica>, y que consideramos aplicarían para cualquier tipo de polémica.  Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, cabe advertir que la <polémica> a investigar se enmarca desde el área de las artes, específicamente la literatura y más concretamente, desde la crítica literaria, y que como se procederá a explicar contribuye a los diferentes ‘ámbitos’ antes mencionados, ya que tiene un enfoque nítidamente intelectual gracias a la crítica literaria que contiene.

     Una de esas visiones que distinguen qué se entiende por <polémica>, es Marcela Croce[5], quien ha venido rescatando y mostrando la importancia de las polémicas intelectuales en Latinoamérica, esto se demuestra al ver que dos de sus obras se enfocan en el tema: “Polémicas intelectuales en América Latina- del meridiano intelectual al Caso Padilla” (2006) y “La discusión como una de las bellas artes” (2007); específicamente la primera de estas obras evidencia su pensamiento respecto a la importancia de la <polémica>, allí explica lo que ella comprende por el concepto, y ejemplifica su explicación, mostrando cómo se percibe el movimiento de las polémicas en la realidad latinoamericana; de tal manera, que la fundamentación de su conceptualización la articula por medio de la recopilación de varias polémicas surgidas en Latinoamérica.[6]

     Para Croce una polémica es “un género belicoso que persigue efectos inmediatos” (Croce, 2006, p.7), este género surge del enfrentamiento verbal de dos o más autores (que serían intelectuales reconocidos) que defienden sus posiciones creyendo cada uno tener la verdad, o por lo menos, más verdad que el otro, por ello se percibe que dentro de las polémicas existe una obstinación en rechazar la posición del otro, además también porque como lo indica Croce hay una “incomprensión mutua” (Croce, 2006, p.9) entre los opositores, pues para que haya polémica dice la autora: “hay que entender mal”. Sin embargo, advierte Croce que esos malentendidos e incomprensiones se vuelven en ingredientes necesarios para que exista o surja una <polémica>, y de esta manera, haya una contribución a la búsqueda de la verdad sobre un determinado tema.

     Bajo la influencia que causa Croce con el rescate de las polémicas, encontramos también otra autora argentina: Miriam Noemí Di Gerónimo, quien consideramos desarrolla una visión más amplia de lo que es una <polémica>, su posición al respecto la encontramos en un artículo publicado en la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.[7]

     Di Gerónimo postula que la polémica también es una “Red de constelaciones y relaciones”[8], y ejemplifica su posición con la reconocida polémica entre Julio Cortázar y Arguedas en 1967. En todo caso, cabe señalar que Di Gerónimo da a conocer a semejanza de Croce otros ingredientes o condiciones indispensables que están presentes en una polémica. Esos elementos inherentes a una polémica se postulan desde la “creación de redes” y son los siguientes:

1.                 Cuando se hace referencia a las “creaciones de redes”, Di Gerónimo vislumbra que la polémica entre Cortázar-Arguedas (y Vargas Llosa), se vincula con el entonces apenas emergente fenómeno del boom, en el sentido de que tocan temas que se conectarán y ampliaran aún más dentro de dicho fenómeno.
2.                 También conforme a la “creación de redes”, se señala los alcances e implicaciones que tienen esos intercambios de ideas entre los polemistas para otros individuos, entonces esa “red” se evidencia en la difusión y acogida entre los lectores (otros críticos) de esas ideas que los escritores dan a conocer por medio de las revistas como principal medio de difusión de la época.
3.                 Así mismo, se dice que esas “redes” también “estructuran y producen” unos microclimas. En el caso de dicha polémica, lo que la estructura es un microclima político-literario y la que la produce es “la revolución cubana de 1959”.
4.                 Por último, las “redes” generan o crean una constelación, que se comprende en el sentido de que una polémica unifica a varios individuos o textos en torno a una problemática para debatir, es decir, crea un conjunto armonioso de intelectuales que buscan la verdad concerniente a un tema.

     Hasta aquí se puede ver que lo que pretende Di Gerónimo es mostrar las conexiones o relaciones que existen entre estos tipos de “discursos” intelectuales con las diferentes esferas de la realidad, puesto que las polémicas en definitiva tienden a influir y dar contribuciones para la compresión de la literatura y, para el desarrollo de la crítica literaria desde campo cultural.

Vigencia de la polémica entre Vargas Llosa y García Márquez.

     Teniendo en cuenta el apartado anterior, podemos pasar a ver como todos esos elementos, tanto los de Croce como los de Di Gerónimo fundamentan teóricamente nuestra investigación, de acuerdo a los siguientes planteamientos:

     Sobre la “creación de redes”, se advierte, como la controversia entre Vargas Llosa y García Márquez se enmarca también dentro del mismo año 1967, en relación con la polémica: Arguedas-Cortázar que presenta Di Gerónimo. Además, los temas controversiales que desarrollan ambas polémicas, van por las mismas tentativas, ya que tocarán temas indispensables que desarrollarán luego intelectuales del fenómeno del boom, es decir, lo alusivo a la función política y social del escritor (que por ejemplo se tratará más abiertamente en el Caso Padilla). Además, sin pretender sugerir –irrevocablemente – que uno de los antecedentes que ayudaron a la gestación del boom son aquellos debates, advertimos que tanto García Márquez como Vargas Llosa son, entre otros, los escritores-intelectuales más representativos que harán parte de ese fenómeno latinoamericano.

     Conforme a lo que plantea Croce, vemos que entre Vargas Llosa y García Márquez hay muchos puntos en común, pero ciertamente hay una idea o planteamiento controversial que genera entre ambos una “incomprensión mutua”; ese punto controversial es: mostrar que el escritor escribe acorde a sus <<convicciones-consciente>> según García Márquez, o más bien, como lo plantea Vargas Llosa: escribe en concordancia con sus “obsesiones-inconsciente” (García, M. G “&” Vargas, Ll. M., 1967, p. 43); controversia que a la final lleva a ambos  autores a averiguar si el escritor escribe “comprometido conscientemente” (García, M. G “&” Vargas, Ll. M., 1967, p. 50) con su realidad política y social.

     Agregando a lo anterior, sabemos que ese intercambio de ideas que hubo entre Vargas Llosa y García Márquez, dentro de una conferencia (“interrogatorio público”) realizada en una Universidad de Lima, Perú[9], se difunde gracias a la compilación que se hace a dicho encuentro bajo el titulo: “La novela en América Latina: diálogo.” Entonces, hallamos que esa “difusión de ideas” planteada por Di Gerónimo está cumplida; además, se puede constatar el conocimiento que hay del texto por diferentes autores que lo citan, como por ejemplo: Ángel Rama y Óscar Collazos[10] que pasan a conformar esa constelación de autores o textos que abordan también la temática a estudiar.

     La conformación de esa constelación se comprende mejor, cuando vemos que la controversia entre los polemistas, es puesta en funcionamiento en “Historia de un deicidio”, donde a Vargas Llosa se lo evidencia mostrando tener la verdad en referencia a que las <<obsesiones>> estarían por encima de las <<convicciones>> y dirigirían la escritura comprometida (conscientemente) que pretende tener el escritor. Este planteamiento, observamos lo rescata de la pregunta que le planteaba a García Márquez durante la conferencia: “¿Tú no crees que ninguno de los dos elementos es más profundo que el otro ni más definitivo en el momento de crear?” (García, M. G “&” Vargas, Ll. M., 1967, p. 44)

     Por otra parte, identificamos cómo dentro del desarrollo de esa controversia, existe una concordancia entre las visiones que ofrece Croce y Di Gerónimo respecto al surgimiento de la <polémica>, pues correspondiente a las “redes” se aprecia la importancia que se les da a los polemistas que inician un “debate sobre algunos puntos controversiales” (Di Gerónimo, 2013, p. 194) en consonancia a que “una voluntad de crear la verdad orienta a la polémica” (Croce, 2006, p.7). Además, siguiendo a Di Gerónimo se destacaría también el papel de Ángel Rama, que pasa a ser parte importante del desarrollo de aquella polémica, puesto que cuando Vargas Llosa publica “Historia de un deicidio”, Rama es el principal opositor a la tesis que trata de mostrar la polémica obra. Al igual que Rama, está Óscar Collazos, igualmente con su polémico texto: “Literatura en la Revolución y Revolución en la literatura”[11], en el cual trata de manifestar su preocupación por mostrar que el escritor latinoamericano debe ser un intelectual <<comprometido>> con su realidad. (Collazos, 1970, p.36).

     Por todo esto, llegamos a la conclusión en la cual, dentro de nuestro estudio acerca de la <polémica>, sí se pueden “establecer redes como herramienta de análisis que conectan una constelación de textos y posiciones de sujetos separados entre sí” (Di Gerónimo, 2013, p. 200).

     No debería extrañarnos que referente a las “redes”, se evidencia que el microclima de la polémica entre Vargas Llosa y García Márquez, es similar al que ejemplifica Di Gerónimo con la polémica entre Arguedas-Cortázar. Por ello, lo que estructura a nuestra polémica también va a ser un microclima político-literario, aunque incrementamos el aspecto social; y similarmente, la que produce nuestra polémica es la Revolución Cubana. Para corroborar lo dicho habría que ir directamente a los textos citados anteriormente, donde explícitamente los autores hablan de lo político, lo literario y lo social en referencia al compromiso o la función del escritor latinoamericano; además, históricamente es indiscutible que tanto Vargas Llosa como García Márquez pertenecieron en algún momento a los intelectuales vinculados a la causa de la Revolución Cubana.

     Ahora bien, volviendo a lo que decíamos al principio de cómo se entiende lo que es una <polémica>, descubrimos que la respuesta coincide a partir de la relación que hay entre Croce y Di Gerónimo, pues ambas autoras muestran que las polémicas, contundentemente, surgen gracias un determinado tema controversial que falta por aclarar, el cual se reserva y “está en suspenso” hasta que se encuentran unas visiones o posiciones, que creen tener cada cual la verdad sobre el tema, instaurando así un debate,  que en cierta medida dejan abierto para nuevas aportaciones e interpretaciones, y de esta manera, generar unos resultados que tienen implicaciones para con la sociedad, y no solamente, para los conocedores del tema, sino también para los lectores y críticos de la literatura.

5.      Justificación de la investigación

     Para comenzar a entender la vigencia e importancia de este estudio hay que tener en cuenta una breve reconstrucción histórica del surgimiento de la <polémica> a investigar. En ella se encuentran posicionados García Márquez y Vargas Llosa asumiendo el papel de intelectuales, tal cual como les corresponde. Serán ellos a partir de sus planteamientos, posiciones y concepciones sobre la literatura, quienes guiarán el desarrollo de la investigación. Dichos autores, y luego junto a los análisis críticos de Ángel Rama, Óscar Collazos, Carlos Fuentes, y los nuestros, entre otros, permitirán que el estudio se centre en un determinado momento coyuntural de la literatura latinoamericana, conforme a la problemática a abordar.

     Es así como esta investigación emprende la tarea de reflexionar sobre la visión endilgada al escritor latinoamericano, conforme a la polémica instaurada por Vargas Llosa y García Márquez, que gira en torno al problema sobre el <compromiso social y político del escritor latinoamericano>. La polémica parte de la década de los sesenta (año 1967) con el intercambio de ideas entre Vargas Llosa y García Márquez que se encuentra en una recopilación que forma un ensayo titulado:  : Gabriel García Márquez/Mario Vargas Llosa. “La novela en América Latina: Diálogo”,[12] allí se vislumbra una temática muy controversial e importante, conforme a la visión que se tiene del escritor, que de hecho, no ha sido investigada como se merece, ni tampoco se ha analizado detenidamente, ni mucho menos examinado desde una posible relación, es decir, girando en torno de un interés particular para solucionar o dar aportes a una determinada problemática en el mundo de las letras latinoamericanas. En este documento ubicamos cómo cada autor se apropia de unos argumentos para afrontar y defender su propia visión, mostrando así, un desacuerdo con la posición que asume el otro.

     Dicha controversia, tal como se ha venido planteando, refleja unas posiciones muy particulares, que en algunos puntos se encuentran y se apartan, pero que en últimas, contienen más cosas en común que diferencias, por eso, la polémica que encontramos en ese intercambio de ideas entre Vargas Llosa y García Márquez queda suspendida en el tiempo, a la espera de un ejercicio crítico que la asuma y le proporcione la importancia que merece. Además, en aquel momento, ambos escritores eran íntimos amigos, y no había acontecido el controversial “puñetazo” de Vargas Llosa a García Márquez, que aún no tiene explicación segura.[13] Por esto será aproximadamente cuatro años más adelante, en 1971 con la publicación de “Historia de un deicidio”, por Vargas Llosa, que se comienza a vislumbrar más nítidamente la polémica, pues, es en ese momento, en que Ángel Rama aparece en contra de la tesis que trata de desarrollar el libro del escritor peruano y apreciamos cómo nuestro crítico entra a fundamentar el enfoque que había dejado planteado García Márquez en un primer momento[14].

     Con la publicación de ese escrito resuenan desde diferentes posiciones comentarios en contra y a favor de Vargas Llosa, pero desde un inicio como en el caso de Rama siempre hay disconformidad con el libro, como ya lo veremos más adelante. “Historia de un deicidio” se basa en toda la obra y vida artística-literaria de Gabriel García Márquez conocida hasta ese momento, allí Vargas Llosa deja ver como la aparición de una literatura puede deberse a ciertas ‘obsesiones’ que se desarrollan en los escritores de forma inconsciente. Esas ‘obsesiones’ que más tarde pasaran a denominarse como unos ‘demonios’ históricos, culturales y personales, que en fin, terminan dando los temas para que un escritor comience a redactar su literatura. Es así, como desde esta visión se vislumbra la concepción que tiene Vargas Llosa de la literatura y del escritor –claro está- de acuerdo al perfil de García Márquez. Ciertamente, se puede ver que el libro del escritor peruano va a recoger el punto controversial al que llegaron con García Márquez durante el intercambio de ideas en 1967, pues en el contenido del libro se evidencia que trata de dar respuesta a la problemática sobre si el escritor cuando escribe lo hace de una manera consciente siguiendo sus ‘convicciones’, o más bien, de una forma inconsciente siguiendo sus ‘obsesiones’, que lleva a un debate que concluirá en averiguar si el escritor desarrolla su literatura de una forma <comprometida> o no con su sociedad. (García, M. G “&” Vargas, Ll. M., 1967, p. 43).

     Por otra parte, este proyecto investigativo que tiene como base la importancia del “oficio crítico de Ángel Rama”, se propone contribuir al fomento de la crítica literaria en Colombia, pues encontramos que esta labor desde nuestro contexto se encuentra poco valorada y olvidada, como lo manifiesta David Jiménez, en su libro: Historia de la crítica literaria en Colombia (1992): “en Colombia, ni en el siglo XIX ni en el presente (siglo XX) se han reunido las condiciones propicias para la formación de un grupo profesional de críticos literarios.” (Jiménez, 1992, p. 19). Por eso, el desarrollo de este estudio intenta brindar unas perspectivas sobre el estado de la crítica literaria en la actualidad, tratando así de distinguir si aún existe esa carencia de profesionalización de la crítica literaria y, si   a ella se la sigue viendo como antes, es decir, igualmente apegada a los discursos políticos y religiosos, como se ha observado en los siglos pasados.

     La investigación tratará de evidenciar la influencia que han dejado los críticos e intelectuales de la literatura pertenecientes al período abordado hasta nuestros días, ya que se puede constatar, cómo aún algunos de ellos (por ejemplo Vargas Llosa) siguen investigando y aportando con sus escritos y conferencias al entendimiento más profundo de nuestra literatura y nuestra realidad latinoamericana. En consecuencia, podemos también destacar el papel cultural que han tenido y tienen, aún hoy en día, tanto García Márquez como Vargas Llosa, quienes a través de esta investigación pueden revelar un posible contraste dado en la evolución del pensamiento y las concepciones que han asumido sobre la literatura latinoamericana en el transcurso de estos años.

     La investigación desde el mismo momento en que comienza a abordar la temática tiene el reto de descubrir y detallar las condiciones políticas y sociales que se desarrollaron en la literatura dentro del contexto abordado, lo que conlleva a especificar cómo en la literatura no se están repitiendo siempre las mismas condiciones según un determinado período y lugar. Por lo tanto, el proyecto se enfoca en abordar los documentos o textos correspondientes a la polémica planteada, tratando de dar así una mayor y certera aproximación sobre la temática. Por lo tanto, hay que recordar el papel que el escritor-intelectual ha alcanzado dentro de unas determinadas condiciones sociales y políticas, papel el cual encontramos en las fuentes hasta ahora consultadas, se muestra bastante confuso y el cual puede tener vigencia en la actualidad.

     Hay otro aspecto a recalcar, es lo relacionado con la gran repercusión y el eco que tienen desde el momento de ser publicadas, las <obras literarias> que nos han dejado los autores a estudiar: Vargas Llosa, García Márquez y Ángel Rama. En este sentido, es necesario apuntar que el tratamiento de las fuentes exige un proceso crítico y analítico bien fundamentado, y es por eso, que los libros a analizar no se quedaran en una actividad meramente descriptiva y de comentarios, pues se busca proporcionar una serie de interpretaciones acordes y capaces, por lo menos, de operar dentro de las <obras literarias> de dichos escritores. En este sentido, se pretende mostrar que la literatura, que hace parte de nuestra cotidianidad, siempre da unos conocimientos o saberes para entender las situaciones problemáticas que manifiestan tener las sociedades, por eso, la investigación busca fundamentar unos criterios para que los futuros lectores de literatura, asuman el papel de intérpretes y se constituyan en forjadores de su propia cultura de una forma crítica. Por ello, este proyecto es factible y viable, porque el problema planteado responde a una realidad educativa y crítica muy actual, que es el poco interés que existe por la literatura, ya que se trata también de hacer reflexionar sobre ¿qué efectos tiene la literatura que producen los escritores en nuestra sociedad?

     Ahora se comprende por qué los autores a estudiar, en especial Ángel Rama muestran su preocupación por la influencia del marketing en la literatura. Por ello la necesidad de estudiar la problemática sobre el papel que cumple el escritor y la literatura latinoamericana dentro del contexto de los escritores e intelectuales cercanos al “boom de la literatura latinoamericana”, ya que advertimos que desde este período se vienen vislumbrando las nuevas demandas a las que debe enfrentarse la literatura de nuestro tiempo. Por eso, vemos la necesidad de dar a conocer a todos los lectores latinoamericanos de la presente y futuras generaciones, las posiciones que afrontó el escritor latinoamericano, tarea que se asume cuando tratamos de rescatar el papel de crítico literario que desempeñó Ángel Rama, quien en definitiva consideramos, se preocupó y escribió bastante sobre la literatura y las relaciones que tiene ésta con la sociedad.

     El método a utilizar se basa en un enfoque teórico-crítico, es decir, en un análisis interpretativo, por ello, se muestran diversos documentos (libros, video-conferencias, artículos de revistas, ensayos, etc.) como la herramienta física intelectual y que abordan distintas situaciones históricas de la literatura dentro de la realidad latinoamericana. El análisis de las fuentes conlleva a dar unos aportes que ayuden al conocimiento de la literatura latinoamericana; por lo cual, se argumentará demostrando los hechos de acuerdo a la confrontación llevada a cabo entre las distintas posiciones que asumen los autores frente a la polémica a estudiar.

6.      Ruta metodológica del proyecto
     El método a utilizar está planteado principalmente desde un enfoque teórico-crítico, la razón de ser de dicho enfoque parte de la necesidad de efectuar un análisis interpretativo y argumentativo de las fuentes o el corpus a estudiar. Entonces, la investigación parte en un primer momento del método de <análisis de huellas>, que interviene en la selección de las fuentes para la conformación del corpus, poniendo “de manifiesto suficiente información pertinente para lograr el objetivo o verificar la hipótesis de investigación” (Giroux, 2004, p. 196).

     Es así que se tiene en alta estima e importancia, las fuentes a examinar, pues se advierte que dentro de la investigación “el objeto que maneja es el documento en su más amplia acepción, esto es, todo lo que informa, da testimonio o prueba de algo. Diarios, revistas y sus artículos, anuncios (…) en una palabra, buen número de material estrictamente bibliográfico y también del denominado <<media>>.” (Navarro, 2003, p. 131). Cabe señalar que dichos documentos en su mayoría son ensayos que plantean posiciones críticas de autores que las asumen, en este caso, frente a una realidad latinoamericana, y que en fin, dejan para que el lector confronte e interprete.

     Para logar ese análisis del corpus se empleará una técnica conocida como “el análisis de contenido” (Giroux, 2004, p. 199). Esta técnica primordialmente tiene presente el objeto de estudio: los documentos; además, la técnica dispone de tres tipos de análisis: el análisis de contenido descriptivo, el análisis comparativo y el de cambios. Creemos que todos los tres análisis vienen a emplearse dentro del proyecto, ya que todos ellos nos ayudan a contener “la complejidad del tema” a analizar. Lo anterior lo podemos apoyar recordando que en el principio de la investigación se trata de hacer una reconstrucción histórica del caso, luego se pasara a ver las distintas relaciones y divergencias que existen entre las visiones de los autores y finalmente todos esos conocimientos recogidos pasaran a valorarse de manera histórica y crítica conforme a la vigencia que pueden tener para nuestro momento.

     Para llevar a cabo estos diferentes tipos de análisis se sabe de un <instrumento> denominado: “la rejilla de análisis” (Giroux, 2004, p. 202), el cual se compone de unas unidades de análisis y de unas categorías de análisis con sus modalidades. Las primeras se relacionan con la problemática planteada, o mejor, el problema a estudiar, es decir, lo referente al compromiso ya sea social o político del escritor; las categorías estarán precisadas desde las distintas visiones de los autores a indagar, teniendo en cuenta también sus propuestas y formas de abordar el tema, estos autores principalmente son los tres que debaten la polémica.

     Por otra parte, se señala que la investigación surge desde una vertiente de la crítica literaria, por lo tanto, observamos que la información localizada y analizada, conlleva a especificar la evolución de las ideas de un determinado autor, frente a la polémica. Lo anterior se torna necesario, en el sentido de que se corrobora cómo en el transcurso del tiempo, un escritor específico, tiende a defender sus ideas y argumentos frente a lo que otros le refutan, como también se puede encontrar que en ocasiones un mismo autor va ampliando y aclarando una idea, posición o planteamiento que había expresado en un momento atrás. Ciertamente, la toma de posición de un autor instituye también su juicio axiológico y estético, la cual se concretiza en las obras literarias y en los discursos que logra publicar en el campo literario (a través de revistas, por ejemplo). Es así, que de acuerdo a los conocimientos previos que se vayan adquiriendo de la información obtenida, se tratará de generar juicios y comentarios críticos, para mostrar en cierta medida nuestra posición al respecto y contribuir con la temática.

     Por eso, buscaremos siempre “comprender y valorar cabalmente las aportaciones de un texto a partir de la identificación y el manejo de las partes que lo componen desde varios puntos de vista, hasta fundamentar una apreciación propia sobre los conocimientos que proporciona y el acuerdo o desacuerdo con lo planteado en él.” (Gracida, 2001, p.86).  De esta manera, se destaca además que “la argumentación deber ser clara y convincente y debemos diferenciar los argumentos probativos de los puramente suasorios (persuasivos) y confirmatorios.” (Navarro, 2003, p. 206).

     Para la etapa final del proyecto, o sea, la etapa expositiva que hace referencia a la exposición del conocimiento alcanzado, se tiene en cuenta la construcción de un aparato crítico que se redactara “al mismo tiempo que el texto, no posteriormente.” (Navarro, 2003, p. 209).Esta tarea la asumiremos con la ayuda de las notas.

Pues “en efecto, esas notas o aparato crítico cumplen diversas funciones, a saber:
a.       Sirven de mención de todas las fuentes utilizadas en la investigación, que originaron la información que contiene el texto o discurso científico. (y que pueden ser útiles a otros investigadores)
b.      Abarcan todas aquellas ideas accesorias o secundarias que eliminamos del texto con el fin de hacerlo más terso, ágil, claro y sintético, para que muestre rápida y eficazmente la idea central. Esto quiere decir que debemos asentar en el aparato crítico y no en el texto las ideas secundarias, explicaciones complementarias o bien la información que apoye o contradiga nuestros asertos y proceda de las fuentes.” (Navarro, 2003, p. 208).
     Este aparato crítico parte del hecho de que en el transcurso de la investigación se está realizando una continua interpretación de los documentos, además este proceso se puede evidenciar cuando se hagan síntesis de cierta información que creamos pertinente para contextualizar y fundamentar algún planteamiento, idea o posición de un autor o la nuestra.

     Por último, hay que recalcar que la investigación no deja de estar siempre dentro de ese proceso de captación e interpretación de información, o de diagnosis, pues es un factor principal que va en correspondencia al método utilizado para esta investigación, además conviene no olvidar que los documentos escogidos siempre tiene su importancia y pertinencia en la medida que ayudan a esclarecer la pregunta problema de la investigación. Por ello, en definitiva siempre existirá dentro de la investigación una continua reflexión de las fuentes.

  1. Antecedentes bibliográficos
     Se advierte desde un principio que para el desarrollo de esta investigación es necesario fundamentar la mencionada polémica, es decir, aclarar qué es y para qué puede servir esa <polémica>, por ello en un primer momento recurrimos a la obra: “Polémicas intelectuales en América Latina” (2006) de Marcela Croce, quien nos dará los argumentos indispensables para comenzar a investigar sobre dicha <polémica>. Así mismo, de esta misma autora esta su libro: “La discusión como una de las bellas artes” (2007). En estos dos libros la autora nos dará una panorámica general de las diferentes polémicas surgidas en Latinoamérica, y que se enmarcan dentro de la misma época en que surge la nuestra. Entonces, las investigaciones que hace Croce nos permite tener claro para nuestro estudio los avances y posibles vinculaciones entre la polémica que plantea esta investigación y las que Croce recopila (describe pero no analiza) en sus libros.

     Por otra parte, como ya hemos advertido, se sabe que quién estará más interesado en dar su punto de vista crítico sobre la problemática será Ángel Rama. Entre los textos más cercanos al abordaje de nuestro asunto y que nos ofrece esté crítico están primordialmente el titulado: “Ángel Rama – Mario Vargas Llosa. García Márquez y la problemática de la novela”[15], aquí se bosqueja más claramente las concepciones que van a tener tanto Rama como Vargas sobre la función de la literatura y el compromiso social del escritor con sus creaciones literarias. Además, de este escrito parte la intervención crítica de Ángel Rama, quien se interesa por la <polémica>, y asume una posición que se vincula con la de García Márquez. En el principio de la discusión es Rama quien viene a confrontar la visión de Vargas Llosa, y le reprocha que su posición tiende a ser de una vertiente meramente romántica, y por lo tanto, no tiene la aceptación y vigencia de acuerdo a los desarrollos que la crítica ha adquirido por medio de los avances sociológicos del momento[16], también le señala que las obras literarias responden a las demandas de una sociedad, vinculándose así con la visión del escritor “comprometido conscientemente”  (García, M. G “&” Vargas, Ll. M., 1967, p. 50) que había dejado esbozado García Márquez al principio.

     Del anterior texto pasamos a otro que nos acerca más a la visión que Rama tiene de García Márquez: “La narrativa de Gabriel García Márquez: Edificación de un arte nacional y popular” (1972). Escrito que recopila unas conferencias dictadas por Rama a propósito del estudio de la literatura garciamarquiana. Aquí localizamos la concepción política que Rama vislumbra del escritor colombiano, siempre a partir de sus obras, además el libro encierra datos biográficos de la formación del colombiano que tienden a respaldar la visión de Rama.

     Otro texto muy importante de Rama es el ensayo titulado: “Diez problemas para el novelista latinoamericano”, originalmente publicado en la revista Casa de las Américas en 1964. Este escrito nos hace penetrar en las bases críticas que tiene Rama, y luego adoptara en contra de la posición de Vargas Llosa; aquí también consideramos están presentes unos planteamientos indispensables para entender toda la literatura latinoamericana del momento, los cuales tratamos de rescatar en este estudio. Así mismo, teniendo conocimiento de que la mayoría de los textos de Rama son artículos publicados en Revistas, ubicamos varios libros que recogen algunos de esos artículos. De esta manera, localizamos una recopilación hecha en Uruguay bajo el titulo: “Ángel Rama. Literatura, cultura, sociedad en América Latina”[17], y otro con el nombre: “Más allá del boom: literatura y mercado”[18]. Tanto el primer como el segundo de estos textos, dan una compresión sobre el compromiso que desempeño el intelectual durante el período del boom, además, proyectan el perfil del intelectual y el crítico que Rama concebía y fomentaba. Por último, hasta el momento, hallamos el artículo de Rama: “La emergencia de la cultura dominada” contenido en el libro “Argentina, hoy” de Alain Rouquié,[19] aquí Rama refuerza la idea sobre la literatura respondiendo a unas demandas de la sociedad.

     Hasta el momento, tratando de especificar quiénes son los autores que se interesan o han tratado nuestra <polémica>, se va entendiendo, que son aquellos que se relacionan, de alguna forma con un agente impulsor de la polémica, o sea Vargas Llosa, pues como se ha visto, en un primer momento este autor que inicia la polémica con García Márquez, pasa luego directamente a retomarla con Ángel Rama. Pero la cuestión no se queda ahí, pues encontramos, que por medio de Vargas Llosa entran también a discutir cuestiones referentes a la <polémica> otros dos escritores: Julio Cortázar y Óscar Collazos.

     Entonces nuestra polémica pasa a relacionarse en cierta medida con otra polémica que se recoge en una recopilación titulada: “Literatura en la Revolución y Revolución en la literatura.” (1970). En este texto también se va a tratar más explícitamente los “compromisos” políticos y sociales que un escritor latinoamericano puede y debe asumir como intelectual. También se enfoca en ver la utilidad y repercusiones que el escritor como intelectual le puede dar a sus obras para fomentar una conciencia política y social en su sociedad (Collazos, 1970, p.21). Por ello, este escrito permite analizar otras nuevas perspectivas que se pueden ir tomando frente a la polémica a esclarecer. Así mismo, se tiene en cuenta que en este documento está también la posición de Julio Cortázar, quien va a dar su propia visión sobre el escritor y la literatura latinoamericana, además hay que señalar que este autor estuvo involucrado en otra polémica parecida a la nuestra, la cual recopila Croce en su libro “Polémicas intelectuales en América Latina”, esa otra polémica conocida como: Cortázar-Arguedas, aportan puntos referentes a la función del intelectual latinoamericano.

     Alrededor de todas esas visiones políticas y sociales endilgadas al escritor como intelectual, se encuentran aquellas otras visiones que se apartan de las anteriores, pues se enfocan más –específicamente- en la literatura que produce el escritor. Dentro de estas visiones encontramos a Carlos Fuentes, quien va a señalar en su ensayo “La nueva novela hispanoamericana”, que la literatura de la época tiene una función más que nada como “renovadora” del lenguaje. Esta perspectiva va a ir en consonancia también con nuestra temática, en el sentido, de que esos planteamientos se postulan tomando como bases las obras de nuestros polemistas, los cuales también se preocuparan por esos enfoques, cuando hablan por ejemplo de los “problemas del lenguaje” (García, M. G “&” Vargas, Ll. M., 1967, p. 26).

     Así mismo, teniendo presente la delimitación de problema a investigar, tenemos en cuenta que todas esas posiciones vistas están enmarcadas dentro de una realidad social muy particular, y que se va a caracterizar por ser una realidad latinoamericana en crisis. Para contextualizar dicha realidad ubicamos el libro “Aires de Familia” de Carlos Monsiváis[20], quién describe una realidad Latinoamérica que siempre se encuentra en continuos cambios políticos y sociales, los cuales constantemente influyen en las artes como la literatura. Otra fuente que permite que comparemos la posición de nuestros polemistas referente al compromiso político y social del escritor con otras posiciones de su tiempo es: “El caso Padilla: literatura y revolución en Cuba”[21], esta obra recoge varios documentos que recuerdan como el escritor al comprometerse o no comprometerse con ciertos poderes políticos puede hacer que su literatura se conciba como un arma político y social.

     Un panorama general sobre algunos antecedentes de nuestra <polémica>, también se encuentran localizados en el libro: “América Latina en su literatura”[22], en donde uno de sus capítulos va a tratar desde diversos puntos de vista: la “Función social de la literatura”. Al igual que el anterior texto está un artículo publicado por el crítico literario uruguayo Jorge Ruffinelli, en la Revista Número, este autor nos muestra como se percibe la conformación de un nuevo corpus-canon en la literatura: “la literatura comprometida”[23] que por su nombre nos vislumbra que nuestra polémica puede ser un antecedente para la postulación de dicho canon.


8.      Plan de acción
Cronograma:



Referencias bibliográficas

-                        Casal, L. (s.f.). El caso Padilla: literatura y revolución en Cuba, Documentos. Miami: Edición Universal.
-                        Collazos, Ó., Cortázar, J. “&” Vargas, Ll. M. (1970). Literatura en la Revolución y Revolución en la literatura. México: siglo XXI.
-                        Croce, M. (comp.). (2007). La discusión como una de las bellas artes: de la revolución literaria a la literatura en la revolución. Buenos Aires: Ediciones Simurg.
-                        Croce, M. (comp.). (2006). Polémicas intelectuales en América Latina: Del “meridiano intelectual” al caso Padilla (1927-1971). Buenos Aires: Ediciones Simurg.
-                        Di Gerónimo, M. N.  (1 de Octubre de 2013) Redes y constelaciones: perspectivas en torno a las polémicas intelectuales en América Latina. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.  Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1817/181721529010.pdf. ISSN: 1515-6125.
-                        Ediciones Corregidor. (s,f.). Ángel Rama – Mario Vargas Llosa: García Márquez y la problemática de la novela”. Argentina: Ediciones Corregidor.
-           Fuentes, C. (1974). La nueva novela hispanoamericana. México: Editorial Joaquín Mortiz, S.A.
-                        García, M. G. “&” Vargas, Ll. M. (1967). La novela en América Latina: Diálogo. Perú: Ediciones Carlos Milla Batres.
-                        Gracida, J. Y. “&” Olea F. P. (coords). (2001). Investigación documental: acto de conocimiento. México: Cempro, Edere.
-                        Girux, S. “&” Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.
-                        Monsiváis, C. (2000). Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina. XXVIII Premio Anagrama de Ensayo. Barcelona: Anagrama, S.A.
-                        Navarro, R. “&” de la Torre, E. (2003). La investigación. Bibliográfica, archivística y documental. Su método. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
-                        Portuondo, J.A, Prieto, A., Oviedo, M., Tamayo, V. A., & Lezama, L. J. (1980). Función social de la literatura. En Fernández  M. C. (coord.). América Latina en su literatura. (pp.391-469).  Bogotá: Siglo XXI.
-                        Rama, Á. (1982). Diez problemas para el novelista latinoamericano. Bogotá: Procultura.
-                        Rama, Á. (1991). La narrativa de Gabriel García Márquez: Edificación de un arte nacional y popular. (1ra ed.). México: Colcultura.
-                        Rama, Á. (E.d.). (1984). Más allá del boom: literatura y mercado. Argentina: Folios Ediciones.
-                        Rama, Á. (1982).  La narrativa en el conflicto de las culturas. En Rouquié, A. (comp.)  Argentina, hoy. México: Siglo XXI.
-                        Rocca, P. “&” Pérez, V. (comps.). (2006).  Ángel Rama. Literatura, cultura, sociedad en América Latina. Uruguay: Ediciones Trilce.
-                        Ruffinelli, J. (1993, Julio – Septiembre).  Patria Grande. en Revista Número. Bogotá, N.L. pp. 71 – 75.  
-                        Vargas Ll. M. (1971). “Historia de un deicidio”. Barcelona: Monte Ávila editores.





[1] Vargas Ll. M. (1971). Historia de un deicidio. Barcelona: Monte Ávila.
[2] Entre esos autores se pueden mencionar: Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Lezama Lima, entre otros.
[3] Nota: “El caso Padilla” fue un acontecimiento que surg a raíz de la publicación del libro de poemas Fuera de juego, del escritor cubano Heberto Padilla en 1968. En dicha publicación se manifiesta una crítica a la Revolución socialista promovida por Fidel Castro, que lleva al poeta a ser encarcelado; aquella medida del Gobierno cubano contra el poeta produce una manifestación cultural de escritores latinoamericanos e intelectuales de todo el mundo, rechazando la coerción a los escritores. El polémico suceso termina con la libertad del poeta,  y con una autocrítica por parte del mismo, cuya publicación genera aún más controversia, especialmente, entre quienes defendieron a Padilla.
[4] Nota: Esta crítica se encuentra en una serie de estudios que se han venido publicando por medio de Revistas literarias, de recopilaciones de conferencias, debates, artículos literarios y mediante los libros (ensayos), que tanto escritores como propiamente críticos literarios han venido creando de acuerdo a la valoración de la literatura latinoamericana que vienen desarrollando –específicamente para esta investigación- desde la década de los 60’.
[5] Nota: Escritora y Crítica y argentina. Actualmente es profesora de literatura latinoamericana y teoría literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También es directora de la revista crítica El Matadero.
[6] Nota: Por eso, se tiene en cuenta que el libro, va a ser más que nada una recopilación de documentos en torno a unos temas controversiales, y que buscan evidenciar lo que Croce manifiesta entender por polémica.
[7] Di Gerónimo, M. N.  (1 de Octubre de 2013) Redes y constelaciones: perspectivas en torno a las polémicas intelectuales en América Latina. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.  Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1817/181721529010.pdf.
[8] Nota: La autora señala esas Redes y constelaciones conforme a lo que “proponen Maíz, Fernández Bravo, entre otros”.
[9] García, M. G “&” Vargas, Ll. M.. (1967). La novela en América Latina: Diálogo. Perú: Ediciones Carlos Milla Batres.
[10] Aquellos textos que citan la conferencia son: Collazos, Ó., Cortázar, J. & Vargas, Ll. M. (1970). Literatura en la Revolución y Revolución en la literatura. México: siglo XXI.  También: -   Ediciones Corregidor. (s,f.). Ángel Rama – Mario Vargas Llosa: García Márquez y la problemática de la novela. Argentina: Ediciones Corregidor.
[11] Collazos, Ó., Cortázar, J. & Vargas, Ll. M. (1970). Literatura en la Revolución y Revolución en la literatura. México: siglo XXI. 
[12] García, M. G “&” Vargas, Ll. M. (1967). La novela en América Latina: Diálogo. Perú: Ediciones Carlos Milla Batres.
[13] Nota: El “controversial puñetazo” aconteció en 1976 en México, durante el preestreno de una película.
[14] Nota: Sobre el escritor comprometido conscientemente con su sociedad.
[15] Ediciones Corregidor. (s,f.). Ángel Rama – Mario Vargas Llosa: García Márquez y la problemática de la novela. Argentina: Ediciones Corregidor.
[16] Nota: Se sabe que Ángel Rama estuvo bastante inclinado por los enfoques sociológicos en la literatura.
[17] Rocca, P. & Pérez, V. (comps.). (2006).  Ángel Rama. Literatura, cultura, sociedad en América Latina. Uruguay: Ediciones Trilce.
[18] Rama, Á. (E.d.). (1984). Más allá del boom: literatura y mercado. Argentina: Folios Ediciones.
[19] Rama, Á. (1982).  La narrativa en el conflicto de las culturas. En Rouquié, A. (comp.)  Argentina, hoy. México: Siglo XXI.
[20] Monsiváis, C. (2000). Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina. XXVIII Premio Anagrama de Ensayo. Barcelona: Anagrama, S.A.
[21] Casal, Lourdes. (s.f.). El caso Padilla: literatura y revolución en Cuba, Documentos. Miami: Edición Universal.
[22] Portuondo, J.A, Prieto, A., Oviedo, M., Tamayo, V. A., & Lezama, L. J. (1980). Función social de la literatura. En Fernández  M. C. (coord.). América Latina en su literatura. (pp.391-469).  Bogotá: Siglo XXI.
[23] Ruffinelli, J. (1993, Julio – Septiembre).  Patria Grande. en Revista Número. Bogotá, N.L. pp. 71 – 75.

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